lunes, 16 de noviembre de 2020

MUERES ESCRITORAS

Octubre: empieza el frío, las lluvias, nuestro otoño y sus hojas color marrón y amarillo, las castañas y su humillo.... ummmm . Un café calentito, una manta y un buen libro. Octubre nos sabe a libros y octubre nos trae la celebración del Día de la Escritoras. 

Conmemoramos este día para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo, su esfuerzo y dedicación, recordar la cantidad de obstáculos que debieron superar, desde la Antigüedad Clásica. Los comienzos nunca fueron fáciles. El acto de escribir y dedicarse profesionalmente a ello no era tarea destinada a las mujeres. Los menesteres de la mujer eran otros entre los que no se encontraba el acto de escribir. 

La primera mujer  escritora  de la que tenemos conocimiento parece que fue una poetisa y sacerdotisa de Mesopotamia. ENHEDUANNA,


Fueron muchísimas más las que continuaron llenando los libros con su imaginación y conocimiento, sin embargo de ellas poco sabemos, Quizás os suene Cristina de Pisán (1364-1430) otra escritora que se dedicó a escribir profesionalmente tras quedar viuda.

Leed lo que sabiamente escribió: 

"Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos"


 
Otras muchas escondían sus textos escritos como los hacía Jane Austen (1775-1871), cada vez que alguien entraba en su habitación, por la vergüenza que sentía de que la vieran escribir.

Charlotte Bronte (1816-1855) escodía sus escritos entre las patatas que pelaba en la cocina.

Algunas escritoras escondían sus obras atribuyendo las mismas a sus esposos. Así evitaban incómodos comentarios y represalias.

Otras muchas usaron seudónimos. Cecilia Böhl de Faber firmaba como Fernán Caballero.

Muchísimos libros de mujeres no llegaron a ser editados simplemente porque habían sido escritos por mujeres.

Hasta María Moliner (1900-1981) escribió su gran obra el Diccionario de Uso del Español mientras disimulaba remendando calcetines.

Ni la RAE  se libra de etiquetar y rechazar a mujeres escritoras muy valiosas.

Leed lo que escribió Rosalía de Castro (1837-1885) :

" No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos"

Con el siglo XX se produce la revolución de la mujer escritora. Sus obras comienzan a valorarse sin ser castigadas moralmente.

Gracias a todas estas mujeres pioneras que no se rindieron, ahora dedicarse a escribir y vivir de ello no es cuestión de hombres o mujeres.

Todo esto ha sido trabajado en clase de 1°ESO y nuestro alumnado ha elaborado diferentes trípticos en los que destacan a 4 mujeres escritoras actuales. Además han aprovechado para aprender el manejo de nuevas aplicaciones. 

¿Yo creo que no han quedado muy mal?






No hay comentarios:

Publicar un comentario